Procedimiento, cantidades y aspectos legales.

Asesoramiento Gratuito y Sin Compromiso.

Gracias por su mensaje. Ha sido enviado.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.
Cuánto dinero puedo recuperar

Recuperar tu dinero de la tarjeta revolving

Recuperar el dinero de las tarjetas revolving: cómo, cuándo y cuánto.

Para recuperar el dinero de una tarjeta revolving antes hay que pasar por un proceso judicial. El trámite no es tan sencillo como plantear una reclamación, aunque en ocasiones muy contadas es posible contactar con la entidad en cuestión, exponer la queja y llegar a una solución.

Es un buen primer paso, aunque desaconsejable en solitario. Siempre debe haber un abogado especialista para asesorar y evitar que haya cualquier acuerdo perjudicial para el prestatario.

Aun así, existen una serie de pasos habituales a la hora de recuperar el dinero de las tarjetas revolving y sus condiciones usurarias. Vamos a explicar un poco más al respecto para que puedas entender mejor cómo se desarrolla nuestra labor como abogados especializados en tarjetas revolving dentro de Canarias.

Para poder reclamar los abusos de una tarjeta de crédito revolving es fundamental que haya lugar un caso de usura. Ya hemos explicado qué es y cuándo existe la usura, sin embargo, aquí vamos a hacer un brevísimo recordatorio.

Se dice que hay usura en un contrato financiero cuando este ofrece un beneficio excesivo a la entidad que concede el dinero de una forma indebida. En este tipo de producto, es algo que se manifiesta directamente en la presencia de intereses y comisiones abusivas.

Generalmente, el baremo para demostrar la existencia de usura está en el interés normal del dinero. Unos márgenes establecidos por el Banco de España con los que se deben comparar las condiciones del contrato firmado a la hora de obtener la tarjeta revolving.

Aun así, no hay una garantía absoluta de que se pueda demostrar un caso de usura con tarjetas revolving y se pueda recuperar el dinero de estas. Cada contrato es un mundo y necesita del estudio y trabajo de abogados especializados en la materia. Nuestro equipo en Canarias es justo lo que hace falta en estas ocasiones.

De nuevo, instamos a echar un vistazo a nuestro estudio en profundidad de la ley de usura, las Sentencias del Tribunal Supremo y su aplicación en el ámbito de las tarjetas revolving. Si quieres aprender más, te resultará interesante a la hora de saber cuándo puedes recuperar el dinero de una tarjeta revolving.

Para poder recuperar el dinero de la tarjeta revolving, además de la necesidad de que haya usura, esta se debe demostrar ante un tribunal. El fin de esto no es más que declarar la nulidad del contrato, cosa de la que se encargan los tribunales una vez expuesto el caso, y si lo consideran oportuno.

Afortunadamente, no es algo extraño. Si se está ante un caso de usura, como hemos mencionado antes, la sentencia judicial quedará a favor del prestatario en la inmensa mayoría de casos. Solo hay que ver qué dice el artículo 1 de la Ley Azcárate al respecto:

“Será nulo todo contrato de préstamo en el que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte leonino.”

Dicha ley añade, además, que debe haber razones por las cuales se estime que el prestatario ha aceptado debido a una situación complicada o, también a causa “de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.

Todo esto facilita la anulación del contrato de una tarjeta revolving para poder solicitar el dinero perdido de vuelta.

Por otra parte, y aunque no suele ser lo habitual, este mismo artículo subraya que el contrato también se considera nulo en el mismo instante en el que “suponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada.

La cantidad de dinero que puedes recuperar de la tarjeta revolving depende, obviamente, de la cantidad que hayas abonado. El tipo de interés aplicado juega un papel crucial, porque todo el exceso que haya respecto al interés medio es lo que se debe devolver por parte de la entidad al prestatario.

Una vez se ha declarado nulo el contrato, para lo que es necesario que haya una sentencia judicial, la empresa en cuestión devolverá todo aquello que supere el capital principal de la línea de crédito gastada.

En este sentido, la Ley de Represión de la Usura es de lo más clara. Su artículo 3 dicta lo siguiente:

“El prestatario estará obligado a entregar tan solo la suma recibida; y, si hubiera satisfecho parte de aquella y los intereses vencidos, el prestamista devolverá al prestatario lo que, tomando en cuenta el total de lo percibido, exceda del capital prestado.”

En la teoría, esto significa que todo interés pagado se deberá devolver y que, por tanto, solo “perderás” aquella parte que corresponda al dinero que se te ha concedido. Sin embargo, en la práctica es algo más complejo. Generalmente, es el interés superior a la media lo que se puede recuperar.

Como ya hemos subrayado, tanto la defensa del prestatario como el caso en sí son lo que determinan cuánto dinero recuperar. Como abogados en Canarias especialistas en revolving, una de nuestras prioridades es dejarte claras las cifras de dinero a recuperar una vez estudiado tu caso.

¿Hay un límite de tiempo?.

Poder solicitar la nulidad de las condiciones de una tarjeta revolving para recuperar el dinero no es algo que prescriba. Por más años que pasen, el consumidor puede solicitar la devolución en el caso de que se demuestre que hubiera usura en las condiciones de su contrato.

Sentencias del Tribunal Supremo

Si bien es cierto que la problemática de las tarjetas revolving empezó a resolverse a partir de 2018 con las sentencias del Tribunal Supremo, la Ley de Usura es mucho más antigua, de hecho data de comienzos del siglo XX. Por lo tanto, es de igual aplicación.

Reclama cuando quieras

Cualquier crédito con condiciones usurarias puede reclamarse para que se devuelva el dinero, pase el tiempo que pase. Si, por ejemplo, decides dar el paso dentro de 10 años para recuperar lo perdido por culpa de una tarjeta revolving abusiva, podrás hacerlo.

¿Por qué reclamar?

  • Solucionar tu problema con tarjetas revolving en Canarias.

    Es una pregunta con una respuesta muy clara. Si acudes a un abogado para solucionar problemas con tarjetas revolving en Canarias es porque quieres recuperar tu dinero. Y esa es la clave de todo.

  • Condiciones y cláusulas abusivas.

    La principal razón por la que reclamar estas tarjetas es porque sus usuarios han estado sujetos a unas condiciones y cláusulas abusivas. Tanto es así, que en los últimos años se han disparado los casos de reclamaciones e incluso demandas por culpa de los abusos de las revolving.

  • Intereses adecuados y comedidos.

    La ley dicta que se deben seguir unos porcentajes de intereses adecuados y comedidos. No obstante, estas tarjetas suelen sobrepasarse, llegando a alcanzar en ocasiones intereses de hasta el 30%. Algo que se suma también a comisiones por gestión, contrataciones de seguros y las renovaciones de crédito.

  • Indefensión del consumidor.

    Son situaciones que dejan indefenso al consumidor, que además suele enfrentarse a una entidad que hace lo posible por cobrar hasta el último céntimo de un servicio que sabe que es injusto.

  • Te pertenece y que te mereces.

    Por todo eso y, sobre todo, porque es algo que te pertenece y que te mereces. Por eso es por lo que hay que reclamar todo lo posible cuando hay problemas con una tarjeta revolving. Son un producto financiero peligroso para el usuario.

Consúltenos y analizaremos su caso.

Nuestro equipo de Abogados especialistas se pondrá en contacto para estudiar sin compromiso su caso.

¡Consúltanos!

Asesoramiento Gratuito y Sin Compromiso.

Gracias por su mensaje. Ha sido enviado.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.